viernes, 1 de marzo de 2019

PLANOS ESPIRITUALES Y SUS HABITANTES

PLANOS ESPIRITUALES Y SUS HABITANTES

Descenso de las Mónadas – Almas Grupales- Individualización

Material Pedagógico para los Estudiantes de las Enseñanzas de la Nueva Era

Aunque algunos crean que ocuparse del conocimiento de las “Jerarquías Creadoras” y el “Descenso de las Mónadas” no es esencial y no resuelve las situaciones de la vida diaria, es de mucha importancia para los estudiantes, ya que ejercita la mente por medio de pensamientos abstractos y la eleva sobre el “Plano de la Lucha” de la existencia concreta, ayudando a la imaginación a salirse de los enredos y afanes del interés personal. Cuanto más hablemos, consideremos y meditemos sobre los “Planos Espirituales” y sus habitantes, más fácilmente podremos remontarnos sobre las ilusiones y el “Plano de la Lucha”, que velan la “Divina Realidad”.

Como la Enseñanza es como es y no es de otra forma, no se puede reinventar ni exponer conceptos de forma diferente; por eso, no queda otra alternativa que repetirla invariablemente, “ad infinitum”, cada vez que sea necesario hacer mención de ciertos planteamientos. Esto sólo constituye un Apoyo Pedagógico para todo estudiante que así lo desee.

JERARQUÍAS CREADORAS


La Creación, el peregrinaje hecho por las Presencias “YO SOY” desde la inconsciencia, plano por plano, hasta la Auto-Conciencia, desarrollando sus posibilidades latentes; el surgimiento de los Planos de Manifestación y la participación en esto de las “Jerarquías Creadoras” es un proceso muy complejo, que no se puede dar en una sola charla. A medida que progresemos en el estudio, por intermedio de varias clases y la lectura de diferentes libros, se irá comprendiendo, poco a poco, los detalles de este tema. La descripción del mismo, puede ser más o menos completa, pero algo es seguro, nunca lo será del todo.
Se hará tanto como sea posible y dependerá mucho del estudiante y de quien imparta las clases. 

GRAN, GRAN, GRAN SOL ESPIRITUAL CENTRAL 

El “Gran, Gran, Gran Silencio”, de Quien procede toda Vida Manifestada, aísla un espacio dentro de Sí Mismo en cierta porción de la inmensidad, y crea el “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central”, el Gran Ser Divino que se podría definir como Dios, la “Existencia Una”, el Supremo; dentro de Él, se forma el “Campo de Evolución” para la Expansión de la “Conciencia Divina” por medio de la involución y evolución de sus propias “Células Divinas”, que son las “Chispas Divinas” o “Presencias “YO SOY”. Con este propósito, utiliza, dentro del “Plan Divino de Evolución” de Su Propio Ser, a las “Siete Jerarquías Creadoras”, “Huestes Gloriosas” de Inconmensurable Poder y Esplendor Espiritual.
Existen Tres Graduaciones de Conciencia dentro del Todo:
El “Gran Sol Espiritual Central”, con una sola denominación de “Gran”, se refiere a la parte Espiritual del Sol de nuestro Sistema Solar; el “Gran, Gran Sol Espiritual Central”, con dos veces la denominación de “Gran”, se refiere al Sol de Alfa y Omega, dentro del cual está contenido el Sol de nuestro Sistema; y con tres   veces la denominación de “Gran”, el “Gran, Gran, Gra, Sol Espiritual Central” hace referencia a Eloha-Elohae, que es el Sol Más Allá del Sol de nuestro Sol. El proceso evolutivo, en diversas graduaciones y en diferentes Manvántaras o Períodos de Manifestación, se reproduce más o menos de forma parecida, por Principio de Correspondencia.
Dentro del “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central”, existen Seres en todos los grados de involución y evolución, toda clase de inteligencias y de estados de conciencia, desde la Omnipotencia, Omnisciencia y Omnipresencia más inconmensurable, hasta la inconsciencia más profunda. Estos Seres trabajan para adquirir consciencia por medio de vivencias que traducen en experiencias, las cuales son cada vez más. Aquellos que, en Períodos de Manifestación anteriores, habían alcanzado el más alto grado de desarrollo, luego obran sobre los que no han desarrollado ninguna conciencia e inducen en ellos Su estado de conciencia propio, como ayuda en su evolución. Los que ya habían principiado su evolución en un “Día de Manifestación” anterior, pero que no se habían graduado, prosiguen su “Plan Divino de Evolución”. Todos Ellos no continúan su tarea desde el primer momento del “Período de Manifestación”; algunos esperan a que los Seres que les preceden hayan creado las condiciones que son necesarias para su progreso. Dentro del “Plan Divino de Evolución”, ningún desarrollo es precipitado; todo es un proceso aquilatado, pausado, seguro y perfecto.

TRINIDAD DEL GRAN, GRAN, GRAN SOL ESPIRITUAL CENTRAL


El “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central” se expresa de triple manera, como la “Sagrada Llama Triple”: Azul, de Voluntad; Dorada, de Sabiduría; y Rosa, de Amor. Esto, dicho en sánscrito, sería: Ichchha, Jñana y Kriya. Cada uno de estos aspectos de Dios tiene sus generadores Cósmicos, que son tres Mahadevas: Shiva, Vishnu y Brahma, que son expresión de tres estados de Parabrahman: Sat; Chit, y Ánanda; en la Cabalá son: Chokmah, Binhah y Kether; y en el Cristianismo: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Cumpliendo su Labor en la totalidad del Cosmos se encuentran las “Jerarquías Creadoras” o los Siete Hijos de Aditi, la Madre Divina, que son los Siete Espíritus ante el Trono, del “Apocalipsis”; y para los judíos, los “Siete Sephiroths” de la Cabalá.

CAMPO DE EVOLUCIÓN 

Un “Campo de Evolución” es un espacio delimitado por el “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central”, que el mismo llena con su propia aura, compenetrando cada uno de sus átomos, despertando sus actividades latentes, para desarrollar la involución y la evolución de la Conciencia de las Presencias “YO SOY” cuando se introduce en la materia. Téngase en cuenta que materia es un grado de Espiritualidad más denso.
El “Gran, Gran, Gran, Sol Espiritual Central” prepara su “Campo de Evolución” como su hábitat, y lo primero que hace es ponerlo en orden. El “Orden Divino” es el “Primer Hijo del Cielo” y se personifica en un Ser llamado “Príncipa”. Cada parte del “Campo de Evolución” queda compenetrado por la Conciencia del “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central”, que muchos Períodos de Manifestación atrás fue también una “Chispa Divina” de un “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central” que lo precedió. El “Campo de Evolución” se ordena en “Planos de Manifestación”, que pueden ser clasificados de diversas maneras para su estudio.

1° El “Campo de Evolución” o los “Planos de Manifestación” se pueden estudiar como una Unidad donde está contenido el Universo Manifiesto e Inmanifiesto.

2° El “Campo de Evolución” o los “Planos de Manifestación” se pueden estudiar como una dualidad, Inmanifiesto y Manifiesto, que es lo mismo que Nirguna Brahman y Saguna Brahman.

3° El “Campo de Evolución” se puede estudiar dividido en tres, como: Espíritu, Alma y Cuerpo:
a) El Espíritu son los Planos del “YO SOY”, desdoblados en Atma, Buddhi y Mental Superior.
b) El Alma es el Plano de la “Chispa Divina Interna”, junto con el Cuerpo Causal.
c) El Cuerpo son los Planos Mental Inferior, Astral y Físico-Etérico. Esto también puede mirarse en Tres Grupos relacionados con la Llama Triple:
a) El Campo de Evolución del “YO SOY” es del Rayo Azul.
b) La “Chispa Divina” es del Rayo Dorado.
c) La personalidad o Cuerpo es del Rayo Rosa.

4° El “Campo de Evolución” o los “Planos de Manifestación” se pueden estudiar divididos en cinco:
a) Inmanifiesto o Ádico.
b) Planos del “YO SOY” o Monádico.
c) Plano Mental.
d) Plano Astral.
e) Plano Físico.

5° El “Campo de Evolución” o los “Planos de Manifestación” se pueden estudiar divididos en Siete y de dos formas distintas:
a)     Ádico.
b)    Monádico.
c)     Átmico.
d)    Búddhico.
e)     Mental.
f)      Astral.
g)     Físico.

También se pueden estudiar sin tener en cuenta el Plano Ádico, y considerando el Etérico y Físico como Planos separados, de esta manera:
a)     Monádico.
b)    Átmico.
c)     Búddhico
d)    Mental.
e)     Astral.
f)      Etérico.
g)     Físico.

El “Campo de Evolución” comienza en el Plano Ádico, que existía antes del “Gran, Gran, Gra Sol Espiritual Central”, y que está compuesto por materia del espacio no manifestado. Después del Plano Ádico el Plano del “YO SOY”, compuesto de la misma materia, pero insuflada por la “Vida Divina” individualizada y Su Conciencia, que compenetra todas las cosas.

PLANOS Y SUBPLANOS 

Existen Siete Planos Cósmicos subdivididos en Siete Subplanos, cada uno de ellos con los mismos nombres de los Planos Cósmicos. Los Siete Planos que se estudian son los Siete Planos del Plano Físico Cósmico, que a su vez se subdividen cada uno de ellos en Siete Subplanos más. Así tenemos que son en total, 343 Subplanos. Pero sólo nos ocuparemos de los Siete Subplanos del Plano Físico Cósmico con sus respectivos Subplanos.
Los Planos más sutiles son creados primero, y como la involución tiene por objeto el infundir la Vida en la materia de creciente densidad para la construcción de las formas, los Planos Sutiles se van condensando gradualmente y se van diferenciando dentro del “Campo de Evolución” o el Cuerpo de la Madre Divina Cósmica. En un momento, se llega al punto de mayor densidad de la materia. Entonces, desde ese punto, comienza la Vida a Ascender hacia los Mundos Superiores en la Evolución. La Evolución va dejando despoblados los Planos más densos, uno por uno. Cuando un Plano ha cumplido el Plan Divino de Perfección para el que fue creado, se Absorbe y Asciende, cesando en él la actividad particular que lo trajo a la existencia de Vida y lo sustentó, y es abandonado por todas las “Corrientes de Vida” que allí cumplieron sus labores.



Libro consultado: "Jerarquías Creadoras"
Autor: Rubén Cedeño
Editorial: Manifestación & Señora Porteña






A medida que estudiamos los diferentes temas en clase, iremos subiendo el material de apoyo a este blog. 
¡Gracias por comprender! 

¡Vuelve pronto, seguro encontrarás nuevos temas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario